

El Laboratorio Juvenil es un espacio de creación colectiva dirigido a adolescentes y jóvenes de Villa El Salvador, donde el teatro se convierte en una herramienta para explorar el mundo que habitan, compartir experiencias y construir nuevas formas de relacionarse consigo mismos, con otras personas y con su comunidad.
A través de procesos pedagógicos y creativos sostenidos, las y los participantes investigan temas vinculados a sus vidas y contextos, transformándolos en escenas, intervenciones en el espacio público, acciones performativas y obras teatrales.

Sobre el laboratorio
El laboratorio integra formación artística, reflexión colectiva y participación comunitaria en una misma práctica. Más que transmitir contenidos, busca generar espacios seguros de escucha, diálogo y creación donde las juventudes puedan:
-
Desarrollar pensamiento crítico
-
Fortalecer su capacidad de expresión
-
Construir vínculos colectivos
-
Reconocerse como protagonistas de transformación social
A lo largo de los años, este espacio ha permitido que muchas y muchos jóvenes construyan vínculos duraderos con la experiencia de Vichama Teatro, asumiendo posteriormente roles como artistas, pedagogxs, gestorxs culturales y agentes activos en sus comunidades.
¿Qué desarrollamos?
-
Creación colectiva
-
Teatro y ciudadanía
-
Juventudes y territorio
-
Cultura de paz
-
Educación sexual integral
-
Prevención de violencia de género
-
Intervención en espacio público
-
Liderazgo juvenil


Metodología
Arte, reflexión y acción comunitaria
El laboratorio propone procesos participativos donde el teatro funciona como una herramienta de investigación, diálogo y creación.
Las y los participantes desarrollan experiencias que combinan:
-
Juegos teatrales y entrenamiento escénico
-
Creación colectiva de escenas y obras
-
Conversatorios y reflexión crítica
-
Intervenciones en espacios públicos
-
Trabajo colaborativo y comunitario
-
Exploración de experiencias personales y territoriales
Juventudes que transforman su comunidad
El Laboratorio Juvenil ha acompañado a adolescentes y jóvenes en procesos de crecimiento artístico, personal y colectivo, fortaleciendo su participación activa en la comunidad y promoviendo el arte como herramienta de transformación social.

Proyectos desarrollados
Arte y Diálogo para la Paz (2016–2022)
Proceso sostenido de formación y creación colectiva con jóvenes en torno a ciudadanía, cultura de paz y prevención de violencia de género. Incluyó talleres, acciones artísticas, intervenciones públicas y creación de obras teatrales.
“Arte y Diálogo para la Paz” es una iniciativa que busca promover espacios y procesos de dialogo por medio del arte para la paz, que se realiza en alianza con diferentes iniciativas e instituciones de Lima Metropolitana.Apuesta por el arte, la educación, el diálogo y la colaboración como una fuerza creativa para la transformación social.
Desde el 2016, creamos espacios de expresión colectiva y encuentro entre adolescentes y jóvenes, con el sueño de identificar oportunidades y convertirlas en realidades de convivencia pacífica y solidaria, desarrollando talleres de arte y desarrollo, creando iniciativas ciudadanas artísticas en el espacio público, abordando temas ligados a los conflictos y problemas que existen en la comunidad y queremos transformar.
"Actrices por el cambio" Artículo de Ricardo Galvez: https://www.vichamateatro.org/post/actrices-por-el-cambio-arte-empoderamiento-y-salud-mental-en-adolescentes
Actuemos por el Cambio: No a la violencia de género (2018–2019)
Proyecto de formación artística y desarrollo humano orientado al empoderamiento de adolescentes a través del teatro y la creación colectiva.
CrESIendo en Libertad / Juventud en Escena (2025)
Proceso de creación teatral con adolescentes sobre Educación Sexual Integral (ESI), derechos sexuales y prevención de violencia, desarrollado en articulación con instituciones educativas de la comunidad.

La Escuela del acoso (2019)
Proceso de creación con un grupo de 30 adolescentes y jóvenes sobre la violencia de género, partiendo del machismo y especialmente del acoso callejero.
La obra se divide en cuadros a través de los cuales vemos cómo los hombres son educados para comportarse de cierta manera para encajar en un mundo patriarcal, donde deben demostrar que son hombres de verdad, y por otro lado, las mujeres muestran como diariamente deben comportarse de ciertas maneras para evitar ser violentadas en el espacio público, incluso para ir a comprar pan... Y todo eso sucede a vista y paciencia de todxs nosotrxs...
Ficha técnica:
Creación colectiva
Dirigida por Angela Zignago y Marie-Eve Gougeon
Actúan las y los jóvenes del Laboratorio Juvenil de creación teatral de Vichama.
