top of page
Página web 2026.jpg

El Laboratorio Juvenil es un espacio de creación colectiva dirigido a adolescentes y jóvenes de Villa El Salvador, donde el teatro se convierte en una herramienta para explorar el mundo que habitan, compartir experiencias y construir nuevas formas de relacionarse consigo mismos, con otras personas y con su comunidad.

A través de procesos pedagógicos y creativos sostenidos, las y los participantes investigan temas vinculados a sus vidas y contextos, transformándolos en escenas, intervenciones en el espacio público, acciones performativas y obras teatrales.

Ancla 1
54107574726_bfd981497b_o.jpg

Sobre el laboratorio

El laboratorio integra formación artística, reflexión colectiva y participación comunitaria en una misma práctica. Más que transmitir contenidos, busca generar espacios seguros de escucha, diálogo y creación donde las juventudes puedan:

  • Desarrollar pensamiento crítico

  • Fortalecer su capacidad de expresión

  • Construir vínculos colectivos

  • Reconocerse como protagonistas de transformación social
     

A lo largo de los años, este espacio ha permitido que muchas y muchos jóvenes construyan vínculos duraderos con la experiencia de Vichama Teatro, asumiendo posteriormente roles como artistas, pedagogxs, gestorxs culturales y agentes activos en sus comunidades.

¿Qué desarrollamos?

  • Creación colectiva

  • Teatro y ciudadanía

  • Juventudes y territorio

  • Cultura de paz

  • Educación sexual integral

  • Prevención de violencia de género

  • Intervención en espacio público

  • Liderazgo juvenil

54179647561_7fa6f6c77e_o.jpg
IMG_4076.JPG

Metodología

Arte, reflexión y acción comunitaria

El laboratorio propone procesos participativos donde el teatro funciona como una herramienta de investigación, diálogo y creación.

Las y los participantes desarrollan experiencias que combinan:

  • Juegos teatrales y entrenamiento escénico

  • Creación colectiva de escenas y obras

  • Conversatorios y reflexión crítica

  • Intervenciones en espacios públicos

  • Trabajo colaborativo y comunitario

  • Exploración de experiencias personales y territoriales

Juventudes que transforman su comunidad

El Laboratorio Juvenil ha acompañado a adolescentes y jóvenes en procesos de crecimiento artístico, personal y colectivo, fortaleciendo su participación activa en la comunidad y promoviendo el arte como herramienta de transformación social.

DSC07951.ARW

Proyectos desarrollados

Arte y Diálogo para la Paz (2016–2022)

Proceso sostenido de formación y creación colectiva con jóvenes en torno a ciudadanía, cultura de paz y prevención de violencia de género. Incluyó talleres, acciones artísticas, intervenciones públicas y creación de obras teatrales.

“Arte y Diálogo para la Paz” es una iniciativa que busca promover espacios y procesos de dialogo por medio del arte para la paz, que se realiza en alianza con diferentes iniciativas e instituciones de Lima Metropolitana.Apuesta por el arte, la educación, el diálogo y la colaboración como una fuerza creativa para la transformación social.

Desde el 2016, creamos espacios de expresión colectiva y encuentro entre adolescentes y jóvenes, con el sueño de identificar oportunidades y convertirlas en realidades de convivencia pacífica y solidaria, desarrollando talleres de arte y desarrollo, creando iniciativas ciudadanas artísticas en el espacio público, abordando temas ligados a los conflictos y problemas que existen en la comunidad y queremos transformar.

"Actrices por el cambio" Artículo de Ricardo Galvez: https://www.vichamateatro.org/post/actrices-por-el-cambio-arte-empoderamiento-y-salud-mental-en-adolescentes

Actuemos por el Cambio: No a la violencia de género (2018–2019)

Proyecto de formación artística y desarrollo humano orientado al empoderamiento de adolescentes a través del teatro y la creación colectiva.

CrESIendo en Libertad / Juventud en Escena (2025)

Proceso de creación teatral con adolescentes sobre Educación Sexual Integral (ESI), derechos sexuales y prevención de violencia, desarrollado en articulación con instituciones educativas de la comunidad.

La Escuela del acoso (2019)

Proceso de creación con un grupo de 30 adolescentes y jóvenes sobre la violencia de género, partiendo del machismo y especialmente del acoso callejero.

La obra se divide en cuadros a través de los cuales vemos cómo los hombres son educados para comportarse de cierta manera para encajar en un mundo patriarcal, donde deben demostrar que son hombres de verdad, y por otro lado, las mujeres muestran como diariamente deben comportarse de ciertas maneras para evitar ser violentadas en el espacio público, incluso para ir a comprar pan... Y todo eso sucede a vista y paciencia de todxs nosotrxs...

Ficha técnica:

Creación colectiva

Dirigida por Angela Zignago y Marie-Eve Gougeon

Actúan las y los jóvenes del Laboratorio Juvenil de creación teatral de Vichama.

© 2023 por COMPAÑÍA DE TEATRO. Creado con Wix.com
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
bottom of page