ENCUENTROS

Logo imaginarte.png
logoazul.png

Encuentro de Teatro en Comunidad ImaginArte en escena

 

El Encuentro de Teatro en Comunidad ImaginArte en escena ofrece a la comunidad un retrato de cómo los niños, niñas y adolescentes ven su comunidad desde todos sus ángulos, cuales son sus grandes conflictos y problemáticas. Se realiza anualmente, en estrecha relación con los y las docentes de las Instituciones Educativas y organizaciones sociales de Lima Sur especialmente, desde el teatro en el aula, lo cual contribuye al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

 

El teatro es un medio ideal para desarrollar habilidades sociales, su pensamiento critico y creativo, llegando a crear soluciones innovadoras a los problemas que nos encontramos en nuestras vidas, siendo esa una capacidad muy valiosa para aprender a convivir y hacerse ciudadano/a en el mundo de hoy.

Logo imaginarte.png

CONVOCATORIA 2022

Marzo 2022

El Encuentro fue creado en el año 2013, y se realiza anualmente desde esta fecha, entre los meses de octubre y diciembre.

Nació de la necesidad de seguir tejiendo puentes entre la Escuela, la Comunidad y el Teatro, convirtiéndose hoy en día en un importante evento de movilización de niños niñas y adolescentes en torno al teatro en toda Lima Sur.

 

Cada año se movilizan un promedio de 600 actores y actrices en escena, 2000 espectadores, 30 instituciones educativas participando del acontecimiento comunitario. Contó con el apoyo del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura así como del programa de cultura viva comunitaria de la  Municipalidad de Lima, y del proyecto Arte y Diálogo desarrollando en alianza con ProDiálogo.

Objetivos del encuentro:

  • Potenciar la creación y difusión del teatro hecho por niños, niñas y adolescentes en las comunidades.

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, generando espacios para expresar sus emociones y opiniones y donde ser vistos y oídos, compartiendo sus visiones de una mejor sociedad, a través del Teatro.

  • Potenciar la creatividad, imaginación y capacidades expresivas  y el desarrollo Integral de los niños, niñas y adolescentes.

  • Contribuir a tejer puentes entre TEATRO, ESCUELA Y COMUNIDAD.

Encuentro de Creadoras y Creadores
en comunidad

 

El Encuentro de Creadoras y Creadores, es un espacio para el intercambio intercultural. Busca estimular, fortalecer y vincular las experiencias pedagógicas que trabajan en las comunidades, intercambiando conocimiento sobre el uso de los lenguajes del arte en la educación, para la construcción de nuevas utopías y escenarios de vida. Contribuye a fomentar una cultura inclusiva, enriquecer y estimular la percepción del público sobre las diversas estéticas, así como fortalecer y alimentar el quehacer creativo con las comunidades para la transformación social emancipadora.

Se realiza anualmente en el mes de junio en Villa El Salvador. Tiene como carácter fundamental el intercambio intercultural a través de las pedagogías y lenguajes del arte para la educación y la transformación social. Pone por delante el teatro en comunidad como estética transformadora y la cultura viva comunitaria como espacio de generación de redes. Valoriza la diversidad cultural, la interculturalidad, la identidad y la solidaridad. Contribuye a democratizar la cultura para crear una sociedad justa, equitativa y solidaria.

 

El Festival Internacional de Teatro en Comunidad “Creadores Creando Comunidad” tiene dos componentes: 1. espectáculos nacionales e internacionales, 2. Intercambio de formación artística para arteducadores y profesores, jóvenes y niños.

Las actividades, tanto pedagógicas como de exhibición, se realizan principalmente en el local/sala de teatro de Vichama Teatro y además, en diversos espacios aliados de la comunidad como: anfiteatros, patios de escuela, parques y locales comunales.

Es abierto a la comunidad en general, y se dirige de manera particular a los jóvenes, estudiantes, artistas, arteducadores, maestros de la comunidad, con un enfoque especial en las poblaciones más necesitadas de la comunidad.

 

El Festival es fundamentalmente comunitario, y autogestionario. Su programación es accesible a todas y todos, con una política de entradas que posibilita la participación de las poblaciones con menos recursos. Busca la participación de toda la comunidad: instituciones, organizaciones sociales, pequeñas empresas, comités y espacios de organización, artistas y grupos.

Fechas: Junio 2022