top of page
Ancla 1

La Sangre, las velas y la gente

Adaptación de la obra de Enrique Gil Gilber (ecuatoriano). Es la historia de un grupo de pobladores que se reúnen para velar y recordar a un dirigente popular durante el paro nacional del 19 de julio de 1977. El poblador velado es un trabajador que muere en la calle a raíz de las manifestaciones y durante el velorio se revive su historia a través de cuadros combinados con arengas.

Ficha técnica:

IMG_la sangre.jpg
Ancla 2

Juegos del Poder

1983

Adaptación de un texto de un grupo chileno ALEPH, titulado ERASE UNA VEZ UN REY. Tres personas están haciendo un trabajo repetitivo hasta que uno de ellos le propone al otro turnarse para trabajar. Cuando llega el momento de cambiar de posición, el personaje que ocupo el primer

turno de “ no trabajar ” empieza a usar una serie de tretas para mantenerse en “ el poder ”, así se van pasando de una Monarquía a una Democracia para terminar en una dictadura.

Ficha técnica:

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Actúan: Miguel Almeyda, Ricardo Vizcardo, Rafael Virhuez, Arturo Mejia.

JUEGOSDEPODER_edited.jpg

Diálogo entre zorros

1985

Ancla 3

Es una obra dictada por la necesidad, ya que en Villa El Salvador había una gran demanda de elaborar algún testimonio sobre la comunidad y su historia. Los actores cuentan la historia de la lucha de los vecinos por resolver todas estas dificultades, la relación de la comunidad con el estado y los triunfos conquistados a través la lucha y la organización popular.

Ficha técnica:

Actúan: M. Almeyda, G. Díaz, A. Mejía, M. Moyano, R. Vizcardo, Y. Díaz, R. Paz.

Dramaturgia y dirección: Cesar Escuza Norero

afiche_Dialogo_1985.jpeg
dialogo.jpeg

Carnaval por la vida

1987

Ancla 4

Los personajes se mueven dentro de la dinámica de un comedor popular donde se plantea un liderazgo al nivel de las mujeres dentro de VES. Entonces era la historia de un comedor y de dos jóvenes. Un joven que se va al ejercito y un joven que es detenido por la policía. Entonces contamos lo que pasa con los presos, contamos lo que pasa en el servicio militar y también toda una línea de lo que es la violencia, la muerte y sendero luminoso.

Ficha técnica:

Creación colectiva

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Actúan: Ángela Zignago, Graciela Díaz, Arturo Mejía, M. Moyano, Rocío Paz, Marco Almeyda, Miguel Almeyda.

CARNAVALPORLAVIDA.jpg
Ancla 5

Voces en el silencio

1991

Es la historia de dos clowns que viajan al mundo andino y van a hacer funciones de teatro. Transitan una serie de pueblos, buscando un público ante el cual poder presentarse, pero no encuentran a nadie. Una guerra que se impone. Se destruyen las comunidades. El grupo de teatreros no encuentra un público desaparecido y no tiene ante quien realizar la representación.

Ficha técnica:

Creación colectiva

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Actúan: Graciela Díaz, José Jivaja y Arturo Mejía.

vocesenelsilencio.jpg
Ancla 6

Lirio negro de la esperanza

1996

Homenaje a María Elena Moyano. Un homenaje al valor de una luchadora social. Cuenta su historia a partir de los acontecimientos previos a su asesinato. Sus conflictos con Sendero Luminoso y el gobierno peruano.

Ficha técnica:

Texto de María Teresa Zúñiga

Actúan: Graciela Díaz, Lita Ruiz, Yolanda Ruiz, Jaqueline Guerrero, Ana Arce, Miguel Almeyda, Ronal Vela.

Dirigida por Cesar Escuza Norero

LIRIODEESPERANZA.jpg
Ancla 7

Las aventuras de Betito y la salud

1996

Betito viaja por la cuidad descubriendo los problemas de salud de su barrio y buscando las soluciones. Espectáculo interactivo.

Ficha técnica:

Creación colectiva dirigida por César Escuza Norero.

Actúan Miguel Almeida, Katy Espinoza, César Daniel Escuza Mesías y Ana Arce.

Imagen 5.jpeg
Ancla 8

La noche de los olvidados

1998

Sobre el autoritarismo y la miseria, la soledad y la exclusión. Es la historia de dos personajes que viven en la calle en condiciones infrahumanas. Los personajes bordean la locura, pero en un intento de sentirse escuchados se cuentan uno al otro sus historias.

Ficha técnica:

Creación basada en textos de Maria Teresa Zúñiga y Radrigán.

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Actúan Ana Gladys Arce y Miguel Almeyda.

LANOCHEDELOSOLVIDADOS_edited.jpg
Ancla 9

La cantante calva

2000

Ficha técnica:

Obra de Eugenio Ionesco

Actúan: Fredy de la Cruz, Carlos de la Cruz, Ivonne Prieto, Diana Gutierrez, Cristina Gutierrez, Edmundo Cunyas Zapata.

Dirige por César Escuza Norero

LACANTANTECALVA_edited.jpg
Ancla 10

Esperando a Godot

2000

El teatro del absurdo cumplió la misión de abrir las puertas a una revolución imaginativa. La primera obra habla sobre la espera. La segunda obra nos hace entender que le surrealismo esta fuertemente aferrado a nuestra conversación de cada día.

Ficha técnica:

Creación basada en textos de Maria Teresa Zúñiga y Radrigán.

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Actúan Ana Gladys Arce y Miguel Almeyda.

ESPERANDOAGODOT_edited.jpg
Ancla 11

Memoria para los ausentes

2000

MEMORIA PARA LOS AUSENTES pone en escena la historia de tres jóvenes desaparecidos en la época de la violencia política en el Perú. 

Se ha presentado en el escenario de eventos y campañas de Derechos humanos. Ha estado presente en las Audiencias Publicas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú en la ciudad de Abancay en el 2002 y en seminarios y talleres de la Red de Derechos humanos de la cual forma parte. Se presento en el marco del Encuentro Internacional de Teatro de Grupo AYACUCHO 2008 en Noviembre del 2008.

Se presentó en el marco de eventos internacionales e intercambios interculturales como en Canada en el 2001 y 2005, en el Foro Social Mundial 2005 en Porto Alegre, Brasil y en el Congreso mundial de IDEA en Hong Kong y en Taiwán en el 2007 en el marco de varios festivales de teatro comunitario en el 2007.

Ficha técnica:

Creación colectiva

Actúan Fredy de la Cruz, Edmundo Cunyas, Roxana Carrión Illaconza, Sandra Quineche, Cristina Gutiérrez Ruiz, Mariela Albornoz, Graciela Díaz, Miriam Heap-Lalonde, Mélanie Riverin, Diana Gutiérrez Ruiz, Ana Gladys Arce.

Creación musical: Miriam Heap-Lalonde y Vichama Collectif.

Dirección y dramaturgia: César Escuza Norero

MEMORIAPARALOSAUSENTES.jpg

“En el Perú, un largo periodo de violencia subversiva y militar marcó profundamente al país. Entre las heridas de esta guerra sucia, un herida permaneció abierta: la de los desaparecidos, miles de personas raptadas cuyos cuerpos nunca han sido encontrados, dejando a comunidades enteras en la incertidumbre y el miedo. Hoy, los peruanos ven regresar el horror mientras las fosas clandestinas son descubiertas en varias regiones del Perú. Es importante para nosotros conocer toda la verdad respecto a dónde llevaron a los desaparecidos y a todas las victimas de la guerra.”

“Memoria para los ausentes superpone el pasado y el presente, la vida y la muerte y enfrenta a los responsables de estos crímenes.”

Rodrigo Montoya. DIARIO LA REPUBLICA

Ancla 12

Ropa de teatro

2003

En la penumbra de la noche, cuando Don Puro cierra la tienda de ropa de teatro, todo se transforma y con un toque de magia entramos al mundo de los maniquíes que toman vida. A través de alegrías y conflictos cuentan sus aventuras aprendiendo a vivir en colectividad. Juntando sus fortalezas, para alcanzar la felicidad de todos, nos dan una lección de solidaridad. Uno para todos y todos para uno.

Ficha técnica:

Texto de Manuel Galich

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Actúan: Cristina Gutiérrez Ruiz, Diana Gutiérrez Ruiz, Luis Angel Quispe Rodríguez, Edmundo Cunyas, Alejandra Vargas, Junior Rosas, Walter Guerrero.

ROPADETEATRO.jpg
Ancla 13

El cepillo de dientes

2005

Aborda el tema de la incomunicación pero partiendo de la relación de pareja. El y Ella viven en su hogar y su mundo amatorio y los tinos y desatinos que puede tener en las diferentes esferas de este espacio bastante intimo que solo ellos conocen. “solo cada uno en lo mas recóndito de su ser sabe como los medios de comunicación son parte de su vida.”

Ficha técnica:

De Jorge Diaz

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Actúan Fredy De La Cruz y Laly Gutierrez

ELCEPILLODEDIENTES_edited.jpg
Ancla 14

Cuando la piel habla

2005

Vichama a través del teatro y el Lenguaje Corporal, rompe el miedo a lo desconocido, al aislamiento, al silencio que provoca el RACISMO, y se sumerge en la memoria y contacto de la PIEL, como una apertura de fronteras corporales para entrar en dialogo con otras. Creando una Historia de auténtico amor que nos lleva al reencuentro con nuestras RAICES.

Cuando La Piel Habla, es un canto a las diversidades de colores, de Culturas. Es un encuentro profundo con nosotros mismos; para recuperar la IDENTIDAD y curar las heridas, que la enfermedad del Racismo nos ha dejado.

Cuando la piel habla fue presentada en la Semana de Acciones contra el Racismo en la ciudad de Limoilou-Québec, Canadá en el 2005.

Ficha técnica:

Creación colectiva

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Actúan Fredy de la Cruz, Edmundo Cunyas Zapata, Cristina Gutiérrez Ruiz.

cph-seminario-nelc 023.jpg
Ancla 15

La vida es un garabato

2006

Uno y dos, tres y cuatro, esto es un Garabato. Viajaremos en un avión de papel y en un barco de colores en busca de la verdad…
Para que los niños no lleguen a casa con miedo, para que los padres no se molesten con ellos, para descubrir que las manos son abanicos gigantes que acarician y abrazan.
¡Por que el BUEN TRATO esta al alcance de todas y todos!

Ficha técnica:

Texto de María Teresa Zúñiga
Actúan Cesar Daniel Escuza, Fredy de la Cruz, Roxana Carrión Illaconza, Luis Angel Quispe, Sandra Quineche, Edmundo Cunyas, Ana Gladys Arce, Cristina Gutiérrez Ruiz, Maria Elena Cunyas, Marie-Eve Gougeon y los jóvenes del taller de teatro).
Vestuario: Jorge Miranda Silva, Marco Miranda Zuñiga, Mercedes Orihuela, Marie-Eve Gougeon.
Máscaras: Ana Gladys Arce, Amiel Cayo.
Dirección: César Escuza Norero

garabato.JPG
Ancla 16

Clases de esperanza

2007

Es una pieza teatral basada en la obra poética de Cesar Vallejo, principalmente en los Poemas Humanos, últimos versos del poeta, a los que toma como impulso creativo para abordar un tema de interés nacional, la educación, desde una perspectiva artística. La trama de la obra se desarrolla en un aula de clases común y corriente en los que se alternan momentos de opresión, que deshumanizan a los estudiantes, y momentos de liberación emocional, individual y colectivos, en los que los estudiantes estallan, en un movimiento de resistencia contra la deshumanización del sistema educativo.

Ficha técnica:

Creación colectiva en base a los Poemas Humanos de César Vallejo
Dirigida por Cesar Escuza Norero
Actuan los jóvenes del taller de teatro.

Ancla 17

Atrapados

2007

Es una pieza teatral que trata el tema de la (im)posibilidad de liberarse de las “cárceles mentales” en las que nos encerramos nosotros mismos como sujetos individuales, por un lado, y las rígidas normas de la sociedad, por otro. Es una pieza de teatro divertidísima, que realiza la narración del encerramiento de una manera crudamente orgánica y verosímil: los personajes se encuentran atrapados en el epicentro (no precisamente de un terremoto, pero de alguna situación parecida), lugar en el que la razón y la locura se intercruzan y devienen en una paradójica liberación en una situación de encierro en los “claustro de la imaginación”.

Ficha técnica:

Texto de María Teresa Zúñiga
Dirigida por Cesar Escuza Norero
Actúan Fredy de la Cruz, César Daniel Escuza Mesías, Cristina Gutiérrez Ruiz.

atrapados8.JPG
Ancla 18

Agua de vida
2007

En el cauce del río de nuestra vida viene interfiriendo un problema: nuestra agua se va acabando o echándose a perder y la vida del planeta peligra en la sequedad de nuestra inconsciencia cotidiana. Agua de vida nos impacta y nos deja lejos como un baldazo de agua fría en plena mañana: es evidente, cómo no lo vimos antes, el agua se va acabando y nuestra humanidad con ella. Cada vez la lucha por la sobre vivencia adquiere caracteres y formas más inhumanas.

Ficha técnica:

Creación colectiva

Dirigida por Cristina Gutiérrez Ruiz

Actúan los jóvenes del elenco del taller de teatro.

AGUADEVIDA.jpg
Ancla 19

El Quijote latinoamericano 2009

En Octubre del 2009, 70 actores y actrices de 12 países se reunieron para ensayar y realizar una versión de la obra “El Quijote”, de Santiago García, del Grupo La Candelaria (Colombia), con la dirección de César Badillo. Eso marco la creación de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

Ficha técnica:

ESCENA 6

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Actúan Fredy de la Cruz, Roxana Carrión Illaconza, César Daniel Escuza Mesías, Luís Ángel Quispe Rodriguez, Sandra Quineche Chalco.

DSC07003.jpg
Ancla 20

Aguas Profundas
2010

«Más grande que mi fuerza en miles de años aprendida, en miles de años fortalecida, es la vida, la eterna vida, el mundo que no descansa, que crea sin fatiga, que pare y forma como el tiempo sin fin y sin principio.»
José María Arguedas

¿Qué pasa con nosotros que no podemos respirar? ¿Qué pasa que no vemos más a la madre tierra y sus heridas? ¿Qué hay de los derechos de la naturaleza?
Estamos destrozando los mares. Los bosques destrozados a pesar de nuestra suplicas. La tierra horadada y violada. Los ríos sangrando y muriendo.
¿Dónde nos equivocamos? ¿Dónde?

 

AGUAS PROFUNDAS es parte de ese llamado terrenal para detener la indiferencia ante tanta destrucción, el excesivo consumo y recuperar nuestra cultura de reciprocidad con la madre tierra y el prójimo hombres, mujeres y niños que son víctimas de los cambios climáticos.

Ficha técnica:

Creación colectiva: Luis-Angel Quispe Rodriguez, Sandra Quineche Chalco, Roxana Carrión Illaconza, Fredy De la Cruz Durán, Alberth Morocho.

 

Actúan : Luis-Angel Quispe Rodriguez, Sandra Quineche Chalco, Fredy De la Cruz Durán, Alberth Morocho, César Daniel Escuza Mesías, Alejandra Victoria Vargas Guarniz, Roxana Carrión Illaconza, .

Textos de: José María Arguedas y del grupo.

 

Dirección musical: Miriam Heap-Lalonde

Elencos musicales:

España 2011: Simon Van Vliet

Montréal 2011:

Brasil 2010: Israel Sousa Sousa, Beto, colaboración especial de les músicos del grupo Tocaia.

Montréal 2010: Simon Van Vliet, Wai-Yin Kwok

Concepción de escenografía y luces: Marie-Eve Gougeon

 

Dramaturgia y dirección: César Escuza Norero

aguasprofundas.jpg
affiche_agua_edited.jpg
diptico_aguasprofundas_2011.jpeg
Ancla 21

Pelos verdes
2012

Pelos Verdes es el último árbol de la ciudad, seco y sin hojas, ubicado en el medio de la plaza principal. El científico Don Pantalón lo cuida con una dedicación absoluta, pues esta convencido de que el árbol habla y que él acaba de hacer el gran descubrimiento científico que lo llevará a la fama.
 

Los vecinos, vecinas y el alcalde, transformados por las múltiples pócimas y ungüentos experimentales que Don Pantalón les brinda, tienen, también, planes para Pelos verdes; cortarlo y hacer negocios en su lugar y con su madera. Hechizados por el individualismo y el deseo de ser ricos y tener éxitos, cada uno maquina con el alcalde, planes para poner fabricas y grandes negocios que destruyen cada vez más la ciudad y el ambiente.

pelosverdes.jpg

Ficha técnica:

Texto de José Gonzalez Torices
Actúan:
Luís Quispe, Cielo Virhuez, Wilmer Castillo, Lisbet Cortez, Lisbeth Castillo, César Daniel Escuza, Albert Morocho, Cindy Rosales, Roxana Carrión.
Vestuario y escenografía:
Marie-Eve Gougeon
Luces:
Marie-Eve Gougeon
Dirección y dramaturgia:
César Escuza Norero

Ancla 22

Mas allá de la muerte, vive en nuestros corazones

Ficha técnica:

Texto de María Teresa Zúñiga
Actúan actores de la comunidad de Villa El Salvador
Dirige César Escuza Norero

IMG_0731_edited.jpg
Ancla 23

Los derechos de la naturaleza
2012

Pasacalle de 60 marionetistas, concebido en base a la biodiversidad de las 3 grandes regiones del Perú, costa, selva, sierra, con personajes como el cóndor, el puma, la llama, el pinguino, las gaviotas, la serpiente, el guacamayo, etc.

Expresa los derechos de la naturaleza, la necesidad de cuidar, respetar, defender y asumir que formamos parte del ambiente.

Ficha técnica:

Confección y manejo de marionetas: Jóvenes y niños de la comunidad
Coordinación: Luis Angel Quispe Rodriguez, Roxana Carrión Illaconza y Marie-Eve Gougeon
Dirección artística: Marie-Eve Gougeon
Dirección general: César Escuza Norero

losderechosdelanaturaleza.jpg
LA GALLINA

La Gallina y el Maicito
2012

En una granja vivía una gallinita muy trabajadora con sus pollitos. Ella tenía que trabajar mucho para llevarles todos los días algo que comer. La gallinita, tenía como vecinos y vecinas al señor Pato, la señorita Gata y la señorita Cerda.
Un buen día, la gallinita, al terminar de trabajar muy cansada, para ella que buscaba entre los basurales, tuvo un encuentro increíble. Se encontró algo muy especial, lo que le causó una gran alegría. Era un granito de maíz enterito y muy saludable. Al cogerlo y mirarlo detenidamente, se le ocurrió un maravilloso sueño: sembrar el granito de maíz, cultivarlo y luego poder cosechar muchos choclos y así tener algo muy rico que comer.
Al día siguiente, lo primero que pensó fue compartir con sus vecinos este sueño, para lo cual los busco y les pidió que la ayudaran a sembrarlo. Se decepcionó mucho al ver que no estaban nada interesados en ayudarla, pero sí, muy interesados en la sorpresa que les daría.

Ficha técnica:

Obra inspirada en el cuento clásico original y en los textos de Estela Luna.

Actúan: Luis Angel Quispe Rodriguez, Cielo Virhuez Vargas, Cindy Rosales Palomino, Marie-Eve Gougeon.

Vestuario y luces: Marie-Eve Gougeon

Dirección: César Escuza Norero

lagallina.jpg
ODA A LA ESPERANZA

Oda a la esperanza
2012

Intervenciones en espacios públicos a partir de la poesía de César Vallejo.

Ficha técnica:

Poemas de César Vallejo.
Dirección de César Escuza Norero.
Actúan Luis Quispe, Cielo Virhuez, Manuel Mayanda, Gerald Chafloque.
Producción de Vichama Teatro.

odaalaesperanza.jpg
REHENES

Rehenes de la opresión
2013

.

Ficha técnica:

Dirección de César Escuza Norero.
Actuan Cielo Virhuez, Luis Quispe, Lisbet Cortez, Libeth Castillo, Wilmer Castillo, Yasmin Huilca, Gerald Chafloque, Manuel Mayanga, Alberth Morocho, Kevin Huamani, Jazmin Ciprian, David Acuña, Lucero Lopez, Diego, Richard.
Vestuario y escenografia: Marie-Eve Gougeon
Música: Miriam Heap Lalonde, Simon Van Vliet

LOSREHENESDELAOPRECION.jpg
ZILODON

Zilodon, la rebelión de los niños
2014

Zilodon Modoliz, porque ser feliz es sencillo, solo hace falta pensar con el corazón, y cantar con amor! ¡Zilodon Modoliz!¡La rebelión de los niños ya comenzó!
Un abuelo muy listo, se encuentra con unos niños y niñas de la escuela que se preparan para la rebelión de los niños. Ellos están preparándose porque están preocupados por otros niños de su escuela, los niños “U”, Unicos y “Unsensibles” porque sus corazones han dejado de funcionar. Ellos solo estudiaban, habían dejado de jugar y reír, como sus papas. Los niños de la rebelión les enseñaran cómo salirse de dentro de si mismos donde están todos atrapados. Aprendiendo a pensar con el corazón y a pensar con amor.

Ficha técnica:

Texto de Maria Teresa Zuñiga.
Dirección de César Escuza Norero.
Actuan: Sachi, Jefferson, Jeremy, Luis, Hector, Anderson, Gabriela, Valeria, Carlos, Kiara, Miguel, Katheryn.
Productora ejecutiva: Queta Mesías.
Sonido: Yoselin Cano, Marie-Eve Gougeon.
Vestuario: Marie-Eve Gougeon.
Producción general de Vichama Teatro.

zilodon.JPG
MIEL AMARGA

Miel Amarga
2014

“Miel Amarga” narra la historia de unas abejas trabajadoras, Chepe, Alegría, Rita, Clara y Sandra la reina, que laboran con música y alegría, y que para sobrevivir tendrán que enfrentarse a un terrible oso perezoso explotador, el Sr. Perez Oso, que se cree dueño de la miel que fabrican, de las flores y del jardín donde viven. Las abejas causarán una revuelta que cambiará la vida en esta pequeña comunidad de insectos y animales.

Ficha técnica:

Texto de Manuel Galich.
Dirección de César Escuza Norero.
Actúan: Luís Quispe, Cielo Virhuez, Kevin Huamaní, Manuel Mayanga, Roxana Carrión Illaconza, Cindy Rosales, Yoselin Cano.
Vestuario y escenografía: Marie-Eve Gougeon
Producción de Vichama Teatro.

mielamarga.jpg
EL HOYO

El Hoyo
2014

Abel Martínez, cae en el círculo vicioso de la comercialización y consumo de las drogas. Pronto se ve en la ruina, destruyendose y destruyendo todo lo que esta a su alcance, incluso su propia familia, la que se encuentra dividida entre la esperanza de que Abel se recupere y el cansancio de tener lidiar con él.

Ficha técnica:

Actúan:
Manuel Mayanga Aliaga, Cielo Virhuez Vargas, Luis Ángel Quispe Rodríguez, Yasmín Huillca Valencia, Yoselín Cano López, Kevin Huamani Ochoa.
Dirige: Cesar Escuza Norero
Vestuario y escenografía: Marie-Eve Gougeon

elhoyo.jpg
QUIEN SE COMSIO MI PLANETA

Quién se comió mi planeta
2016

Narra la historia de “los últimos de la clase”, un grupo de niños investigadores que nuevamente se enfrentan a un misterio en su colegio: la aparición de un ladrón de estrellas, quién se esta literalmente comiendo las palabras de los libros de astronomía de la biblioteca del colegio.
Los niños investigan el caso, encontrándose con profesores sospechosos, cuyos nombres están en el registro de entradas y salidas de los libros, para descubrir quien se esta robando las estrellas. Lo hacen aprendiendo y descubriendo muchas cosas sobre las estrellas, su ciencia y literatura.

TEMAS: la importancia de las palabras, la lectura, los libros, la ciencia, la astronomía, la literatura.

Ficha técnica:

Texto: Antonio de la Fuente Arjona
Actúan: Luis Quispe, Cindy Rosales, Cielo Virhuez, Pamela Laupa, Kevin Huamani, Marie-Eve Gougeon
Dirección: César Escuza Norero

Vestuario, Escenografía, Iluminación: Marie-Eve Gougeon

Producción: Vichama Teatro

quiensecomiomiplaneta.jpg
EL LADRON

El ladrón de palabras
2016

Narra la historia de “los últimos de la clase”, Chema, Silvia, Martha y Romi, un grupo de niños traviesos a quienes no los gusta estudiar, menos leer o escribir; solo piensan en divertirse y jugar.
Un día, se enteran por la televisión de la aparición de un ladrón de palabras en su colegio. Asustados pero valientes, se ponen como desafío encontrar al ladrón de palabras, venciendo sus miedos.
En su recorrido por los pasillos del colegio buscando al ladrón, se encuentran con personajes a quienes les han sido robadas palabras, vocales, signos de puntuación, verbos, etc., dándose cada vez más cuenta de la importancia de todos estos elementos del lenguaje para comunicarnos. ¿Lograrán encontrarlo antes de que el ladrón logre robarles todas las palabras?

Ficha técnica:

Texto: Antonio de la Fuente Arjona
Dirección: Cesar Escuza Norero
Actúan: Cielo Virhuez Vargas, Cindy Rosales Palomino, Llamilet Laupa, Luis Quispe Rodriguez, Kevin Brandon Huamani Ochoa, Marie-Eve Gougeon

ladrondepalabras.jpg
LA REBELION

La rebelión de los sueños
donde amanecen los sueños idos
2016

La Rebelión de los sueños, a través de la palabra de César Vallejo hecha acción, nos devela a través de sus poemas humanos, las profundidas y misterios de la vida.

Viajamos por sus poemas que nos revelan sueños idos que siguen presentes, sueños de esperanza y solidaridad para acabar con los dolores del alma y el hambre de pan, para acabar con el maltrato y las injusticias.

Sueños que nos revelan que hay un ser humano en cada uno de nosotros, que debe emerger rebelde, revolucionario, para cambiar este mundo por uno donde el amor se encarne y se haga acto transformador y emancipador.

Ficha técnica:

Obra inspirada en la vida de César Vallejo y sus “Poemas Humanos”.

Dirección : César Escuza Norero
Actuación : Luís Ángel Quispe Rodríguez
Vestuario e iluminación : Marie-Eve Gougeon

Producción: Vichama Teatro

larebeliondelossuenos.jpg
CENIZAS DE AMOR

Cenizas de amor
2018

Obra de teatro corta, que narra la historia de una joven mujer que es violentada por su enamorado al enterarse que está embarazada.

Cuestiona el machismo en nuestra sociedad, lo cual responsabiliza y culpa a la mujer por embarazarse o ser violentada por su pareja. 

 

El proyecto se realizó en alianza con la Embajada de Canadá, se presentó en la Casa de la Creatividad de Barranco y en la Alianza Francesa de Miraflores.

Ficha técnica:

Creación colectiva

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Actúan Cindy Rosales, Cielo Virhuez, Marie-Eve Gougeon.

cenizasdeamor.jpg
PLASTIFICADXS

Plastificadxs
2018

Performance teatral sobre el uso desmedido del plástico descartable en nuestras vidas, realizado en el marco del 21 Intercambio Intercultural con jóvenes estudiantes de arte del Cegep Saint-Laurent Québec-Canada y de Villa El Salvador.

Ficha técnica:

Creación colectiva

Dirigida por Cesar Escuza Norero

Participan: Espacio de Arte y Dialogo de Vichama y jóvenes artistas del CEGEP Saint-Laurent.

plastificadxs.jpg
CORRUPCIOLANDIA

Corrupciolandia
2018

Creación colectiva realizada con los jóvenes del laboratorio de creación, expresando su forma de ver la corrupción en el Perú, a través de un mundo circense, donde bailan los monos por dinero, se juego al monopolio repartiéndose el país por pedazos, y se juega en el bosque mientras el pueblo duerme... hasta que!!!!!

Ficha técnica:

Creación colectiva

Dirigida por CIelo Virhuez y Marie-Eve Gougeon

Actúan lxs jóvenes del laboratorio de creación teatral

corrupciolandia.jpg
LA ESCUELA DEL ACOSO

La Escuela del acoso
2019

Proceso de creación con un grupo de 30 adolescentes y jóvenes sobre la violencia de género, partiendo del machismo y especialmente del acoso callejero.

La obra se divide en cuadros a través de los cuales vemos cómo los hombres son educados para comportarse de cierta manera para encajar en un mundo patriarcal, donde deben demostrar que son hombres de verdad, y por otro lado, las mujeres muestran como diariamente deben comportarse de ciertas maneras para evitar ser violentadas en el espacio público, incluso para ir a comprar pan... Y todo eso sucede a vista y paciencia de todxs nosotrxs...

Ficha técnica:

Creación colectiva

Dirigida por Angela Zignago y Marie-Eve Gougeon

Actúan las y los jóvenes del laboratorio de creación teatral de Vichama.

IMG_8552.jpg
LA GATA BENI

La Gata Beni
2019

La “Gata Beni” narra la historia de una gata floja e ingenua, que pasa todo el día descansando, al calor de su hogar. Ella no sabe leer ni escribir, ni conoce lo que debe conocer un gato, porque nadie le enseñó y porque se encuentra muy ocupada en dormir y comer. Un buen día, la abuelita de la casa, muy cansada de tener que casar ella misma a los ratones que le vacían la despensa, le da un ultimátum a la gata Beni. Le advierte que si no logra capturar a un ratón cuanto antes, no le dará más de comer y la botará de la casa. La Gata Beni se encuentra muy angustiada al no saber por dónde empezar, ya que no sabe lo que es un ratón…
Recibirá la ayuda de un “amigo” (el ratón malón) que se ofrecerá para enseñarle lo que es un ratón. Pero ese amigo sabrá aprovecharse de la ignorancia e ingenuidad de la pobre gata Beni, haciéndolo creer muchas cosas. Finalmente, con la ayuda de sus amigos, la Gata Beni sabrá ver la verdad y aprenderá una gran lección.

IMG_4693.jpg

Ficha técnica:

Creación colectiva

Dirección: César Escuza Norero
Actúan: Cindy Rosales Palomino, Luis Quispe, Noelia Ruiz, Fabricio Guzman, Marie-Eve Gougeon

PETALOS DE ARENA

Pétalos de arena
2021

Pétalos de arena es sobre la historia de una mujer en este caso María Elena Moyano, que está muerta. Son 48 horas después que la mataron y en ese tiempo recuerda situaciones y trae a su memoria a la amiga, al esposo y a las mujeres. Es un tiempo en un espacio diferente, antes de irse totalmente a otra vida, o dimensión. Es como si fueran sus últimos pensamientos.

Ficha técnica:

Texto de María Teresa Zúñiga Norero

Dirección: César Escuza Norero

Actúan: Cielo Virhuez Vargas, Marie-Eve Gougeon, Luis Ángel Quispe Rodriguez, Cindy Rosales Palomino, Noelia Ruiz Flores, Claudia Torres Salazar, Mayrin Mondragon.

petalos.jpeg
DESEOS DE NAVIDAD

Deseos de Navidad
2019

En una navidad, tres niños se encuentran una caja de juguetes rotos, que la abuela había deshecho renegando, ya que nadie los usaba más en su casa. Los niños muy felices con su descubrimiento, deciden celebrar una navidad a su manera, con lo que contiene la caja. Encuentran un árbol sin adornos, que llenarán de pajaritas de papel, un nacimiento incompleto con un niño desabrigado a quién le encontrarán vestimenta, lucecitas que cantan melodías de soledad que abrazarán y le cambiarán su canción, etc. Se cuentan sus ilusiones y deseos fugaces, juegan, cantan, y al final discuten entre ellos por los juguetes de la caja... y se sienten tontos, hasta darse cuenta del real significado de la Navidad.

Ficha técnica:

Dirección: Angela Zignago

Actúan: Marie-Eve Gougeon, Fabricio Guzman, Noelia Ruiz.

IMG_2801.jpg

Eva no estuvo aún en el paraíso
223

Obra sobre los mandatos de la feminidad y los estereotipos de belleza que la mujer debe seguir para encajar en el molde que la sociedad patriarcal le impone, desde su nacimiento hasta su vejez.

 

Ficha técnica:

Texto: Estela Luna

Dirección: César Escuza Norero

Luces y Escenografía: Marie Eve Gougeon

Actúan: Cielo Virhuez, Zenia Velasquez, Noelia Ruiz, Mayrin Mondragon, Nayeli Tejeda, Paola Rivera, Hugo Huincho, Jhon Gutiérrez, José María Napuri. 

IMG_5469.JPG
Eva no estuvo aún en el paraíso
bottom of page