top of page

SOBRE EL GRUPO

logo_vichama39.png

En Vichama Teatro, desde 1983, nos apasiona ser una experiencia de teatro dedicada a la creación y difusión teatral y a la formación a través de las pedagogías de las artes para la transformación social emancipadora. 

 

Vemos el arte y las culturas como un derecho humano y creemos que todos y todas tenemos algo que decir que vale la pena escucharlo. Afirmamos la democratización de las culturas, de la creación artística y de los lenguajes del arte para que sean accesibles a todos y todas.

 

Nuestro quehacer creativo implica activamente a la comunidad para reflexionar sobre nuestras conductas humanas y transformarlas. Afirmamos el laboratorio de creación como un espacio de encuentro, diálogo y transformación permanente. Afirmamos la necesidad de un teatro visionario, sanador, pedagógico y transformador, que construya convivencia, genere conciencia y promueva esperanza y solidaridad. Un teatro útil, necesario y con calidad.

 

Nuestra pasión es crear un teatro más ético que estético, donde la representación y la pedagogía devengan en acontecimientos que nos ayuden a recuperar y reconstruir identidad, territorialidad, memoria viva y lo que de humano estamos perdiendo.

 

Teatro de grupo
teatro en comunidad
cultura viva comunitaria

IMG_7322_modif.jpg

CÉSAR ESCUZA NORERO

Fundador de Vichama. Director de teatro, pedagogo y gestor cultural, comprometido con la comunidad, sus procesos creativos y laboratorios teatrales y artísticos desde las memorias, identidades y territorialidades transitando desde lo local a lo global. Propone un teatro estrechamente ligado al contexto social, político y cultural de la comunidad, como una propuesta artística más ética que estética, descolonizadora del cuerpo y la mente, orientada hacia el desarrollo con y desde la comunidad y la transformación social emancipadora.

CINDY01_edited.jpg

CINDY ESTEFANY ROSALES PALOMINO

Cindy es actriz, pedagoga y gestora cultural del grupo. Ha participado en muchas obras y dirigido talleres artisticos para niños, así como talleres de comunicación desde sus inicios como parte del grupo. Se desempeña articulando nuestro programa Al Teatro com a una clase con la red de instituciones educativas de la comunidad.

MARIE-EVE01_edited.jpg

MARIE-EVE GOUGEON

Actriz, artista visual, escenográfa, vestuarista, luminotécnica, Marie-Eve se unió al grupo en el 2002. Completó su formación como artista visual en la Universidad de Québec en Montreal (Canadá) en la especialidad de Artes Visuales y Mediáticos.
Concibe y confecciona vestuarios, escenografías, marionetas gigantes, instalaciones, etc.

CIELO01_edited.jpg

CIELO VIRHUEZ VARGAS

Cielo es actriz y pedagoga. Empezó su formación con César Escuza participando en el proyecto teatral de la Comunidad de Recordantes de Villa El Salvador, montando la obra Dialogo entre zorros. Se unió al espacio de Iniciación Teatral de Vichama en el 2012. Es pedagoga egresada de la ENSAD en la especialidad de Pedagogía Teatral.

WhatsApp Image 2021-10-06 at 10.59.57.jpeg

CÉSAR DANIEL ESCUZA MESÍAS

Es actor y pedagogo, profesor de educación física con maestría y doctorado. Especialista en la educación de niños especiales y artes somáticas aplicadas. Maestro de artes marciales chinas. Docente de pre y posgrado en la UNMSM. Participó en la creación de numerosas obras de teatro y dirigió diversos procesos pedagógicos. Actualmente es presidente de la asociación.

larebeliondelossuenos_edited.jpg

LUIS ANGEL QUISPE RODRIGUEZ

Luis Ángel es actor formador y gestor cultural, forma parte de la experiencia desde el año 2004. Ha participado en numerosas producciones teatrales. Ha liderado diversos espacios y programas como la formación de jóvenes, la producción de festivales y encuentros, la difusión cultural entre otros.

magie.jpeg

ANGELA ZIGNAGO

 

Actriz fundadora del grupo de teatro, Antropóloga, Narradora Oral Escénica, Gestora Cultural, Educadora en Desarrollo Personal y Comunitario. Participó en la creación de numerosas obras, ha liderado diversos procesos pedagógicos. Ha trabajado en proyectos vinculados al arte y la cultura, el desarrollo de capacidades personales y el desarrollo comunitario.

245168551_130938542564466_5254005289723202144_n_edited.jpg

NOELIA RUIZ

 

Joven actriz en proceso de formación. Ha participado en numerosos procesos pedagógicos y en la creación de obras de teatro además de diversas performances e intervenciones artísticas del espacio público. Lidera el espacio de Jóvenes del Laboratorio de Creación Teatral.

queta.jpeg

YOSELIN CANO

 

Música egresada de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Ha participado en numerosos proyectos escénicos y pedagógicos como actriz y música. 

ENRIQUETA MESÍAS

 

Maestra de educación primaria, Queta lideró  numerosos procesos pedagógicos artísticos y de comunicación con niñas y niños de la comunidad, promoviendo los derechos de la niñez a través de diversos proyectos. Es profesora de teatro y forma parte del equipo pedagógico de Vichama.

REDES

  • Proyecto Arte y Diálogo para la Paz

  • Puntos de Cultura

  • Base de datos del programa de cultura viva comunitaria de la Municipalidad de Lima

  • Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad

  • Red de salas y espacios alternativos del Perú

  • Movimiento de Grupos de teatro independiente del Perú

  • Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria

  • International Drama-Theatre Education Association (IDEA)

bottom of page